Doble grado en Ingeniería Biomédica y en Ingeniería de Sistemas y Servicios de Telecomunicaciones

¿Por qué estudiar este doble grado en la URV?

Estudiarás temas de gran vigencia actual y futura, y esto te permitirá situarte en la vanguardia de la tecnología. Los planes de estudios de ambas titulaciones se han diseñado recientemente, así pues, los hace muy innovadores y modernos.

Adquirirás una formación con un buen equilibrio entre la parte biomédica y la ingeniería gracias a la pericia que aportan dos centros especializados en ambos ámbitos: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Tratarás conocimientos relacionados en campos con un importante crecimiento como son los datos masivos (big data), sistemas empotrados, el internet de las cosas o las ciudades inteligentes que podrás aplicar al sector biomédico donde la innovación se basa cada vez más en la introducción de nuevas tecnologías, muchas provenientes de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Salidas profesionales

Obtendrás un perfil profesional con un alto nivel de empleabilidad: el ámbito de las TIC, un sector en que hay más demanda de profesionales que oferta y el biomédico y de las ciencias de la salud, un sector con dinamismo y alto valor añadido en la economía nacional.

Podrás desarrollar las actividades profesionales siguientes, entre otros:

• Ingeniería de sistemas y servicios de telecomunicaciones multimedia para diferentes escenarios y aplicaciones.
  • Dirección y gestión de proyectos tecnológicos en empresas del sector TIC y de la salud, entre otros.
  • Ingeniería de diseño y certificación de hardware y software para dispositivos, sistemas e instrumentos biomédicos y de telecomunicaciones.
  • Desarrollo de aplicaciones de software basadas en el web y dispositivos móviles para aplicarlos en entornos TIC y de la salud.
  • Ingeniería especializada en la implementación de sistemas de inteligencia artificial dedicados a la toma de decisiones clínicas basándose en datos masivos (big data), imágenes médicas y sistemas sensores.
  • Gestión técnica, tratamiento y transmisión de datos en telecomunicaciones.
  • Ejercicio libre de la profesión, ofreciendo servicios de consultoría, asesoría, certificación, valoración, tasación, peritación, estudios e informes en el ámbito de las TIC y la salud.
  • Ingeniería en empresas farmacéuticas, elaborando software y metodologías para desarrollar nuevos fármacos.
  • Ingeniería en empresas biotecnológicas y farmacéuticas, creando dispositivos, instrumentación médica y nuevos fármacos.

Perfil recomendado

Si vienes de bachillerato, se recomienda que hayas hecho la rama de ciencia y tecnología porque incluye las asignaturas de matemáticas y física. También es conveniente que hayas cursado química y biología como asignaturas obligatorias u optativas.

Es importado que tengas una buena expresión oral y escrita en catalán y castellano y un buen nivel de inglés, así como conocimientos de usuario de las herramientas de acceso y procesamiento de la información.

Distribución de los créditos del título
Formación básica: 96 ECTS

Aplicaciones y Servicios Móviles6
Biomateriales e Ingeniería y Regeneración de Tejidos I3