Con este grado accederás a la profesión regulada de ingeniero técnico industrial o ingeniera técnica industrial y redactarás, firmarás y desarrollarás proyectos que tengan como objetivo construir, reformar, mantener o reparar instalaciones eléctricas, energéticas o industriales.
Podrás trabajar en proyectos relacionados con la energía eléctrica, bien sobre la generación a partir de fuentes renovables, el transporte en grandes distancias a través de líneas de alta tensión, la distribución en centros industriales y domésticos o la transformación en otras energías. Te podrás involucrar en aplicaciones con avanzadas tecnologías: superconductividad, trenes de alta velocidad, generación distribuida, smart grids, energía eólica, energía solar, vehículos eléctricos, etc. Tendrás también los conocimientos necesarios para minimizar el impacto ambiental de estas instalaciones y para utilizar las tecnologías medioambientales en la producción de energía eléctrica.
¿Por qué estudiar el grado en Ingeniería Eléctrica en la URV?
Las asignaturas son muy prácticas y aproximadamente un 40% de las horas presenciales son de trabajo en los laboratorios en grupo reducido.
En el tercero y cuarto curso podrás realizar 150 o 300 horas de prácticas curriculares, y hasta un total de 750 horas añadiendo prácticas extracurriculares, en empresas del sector como la ANAV, Essity, Generation RFID, Kellogg’s, ETECNIC o REPSOL.
El ránking de Shanghái 2019 ha situado las titulaciones de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la URV entre las 500 mejores de todo el mundo.
Con una ratio de ocho estudiantes para cada docente, disfrutarás de atención personalizada de calidad.
Más del 90% encuentran el primer trabajo en menos de 3 meses.
En septiembre, tendrás clases de síntesis en matemáticas, física y química para que sigas las asignaturas de primero con éxito.
Salidas profesionales
Algunos de los puestos de trabajo de los graduados y graduadas en Ingeniería Eléctrica son, entre otras:
- Diseño, control y mantenimiento de parques eólicos, centrales fotovoltaicas, centrales nucleares o centrales térmicas convencionales o renovables, utilizando las más avanzadas tecnologías medioambientales en la producción de energía eléctrica.
- Diseño, control y mantenimiento de redes eficientes e inteligentes de transporte y distribución de la energía, considerando la generación distribuida, local y sostenible.
- Diseño de instalaciones eléctricas para el vehículo eléctrico.
- Diseño de la parte eléctrica y el control de los vehículos eléctricos, trenes de alta velocidad y sistemas de transporte multimodal.
- Diseño de proyectos relacionados con el alumbrado eficiente y sostenible de grandes edificios, estadios deportivos y otros espacios públicos o privados, aplicando las últimas tecnologías.
- Mantenimiento y diseño de instalaciones eléctricas en empresas relacionadas con los sectores alimentario, automovilístico o mecánico.
- Mantenimiento o diseño de instalaciones eléctricas en baja tensión.
- Ingeniería de control y automatización de procesos industriales.
- Dirección y administración de empresas industriales.
- Desarrollo de proyectos y R+D+i.
Perfil recomendado
Si vienes de bachillerato se recomiendas que hayas hecho la rama de ciencia y tecnología porque incluye las asignaturas obligatorias de matemáticas y física. También, es conveniente que hayas cursado las asignaturas de tecnología industrial, dibujo técnico o electrotecnia como obligatorias u optativas.
Si vienes de un CFGS, se recomienda la familia profesional Electricidad y Electrónica.
En general, se necesita una alta expresión oral y escrita del catalán y del castellano, y un nivel básico de inglés, así como conocimientos de usuario de las herramientas de acceso y procesamiento de la información.
Si lo necesitas, en septiembre, podrás dar clases de síntesis de matemáticas y física que te ayudarán a seguir las asignaturas de primero con éxito.