El trabajo social promueve el bienestar de personas, grupos y comunidades, facilita la cohesión social en periodos de cambio, y ofrece apoyo y protección a los miembros más vulnerables de la comunidad, aportando ayuda y orientación según el caso o, bien, asistencia, apoyo y protección.
¿Por qué estudiar el grado en Trabajo Social en la URV?
Con este grado aprenderás a intervenir en los contextos sociales e institucionales que viven personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. Te proporcionaremos las herramientas para atender a las personas y gestionar conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformación de contextos, incluyendo los politicosociales. Te habilitarás para participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales, y para trabajar en la prevención de los problemas sociales.
Salidas profesionales
Obtendrás la habilidad para ejercer la profesión de trabajo social.
Desde siempre, los trabajadores sociales han destacado por ofrecer ayuda directa, basada en el contacto personal, en la comprensión y en el apoyo emocional de las personas atendidas. Como trabajador o trabajadora social llevarás a cabo tu faena en el marco de los servicios sociales personales, en el ámbito de la salud, la educación, la justicia, la ocupación, el urbanismo y la vivienda, la empresa, el medioambiente, el voluntariado, la cultura y el tiempo libre, entre otros.
Con este grado serás capaz de detectar y reconocer las necesidades sociales, y diseñar estrategias para darles respuesta, evaluar situaciones de riesgo social y dinamizar recursos institucionales y comunitarios con la finalidad de conseguir una mejora de la calidad de vida de las personas. Los ámbitos son los siguientes:
- Servicios sociales: atención social básica y primaria, atención permanente para resolver emergencias sociales, ayuda y atención domiciliaria, servicios sociales especializados, atención a personas sin hogar, atención a personas mayores, atención a la infancia y a la familia, atención a la mujer, atención a personas con discapacidad, acogida y atención social a inmigrantes y refugiados.
- Salud: centros de salud o servicios de atención primaria de salud, atención sociosanitaria domiciliaria, hospitales generales, maternales, infantiles, centros sociosanitarios, servicios de salud mental, atención a las drogodependencias.
- Educación: servicios de asesoramiento psicopedagógico y social en los equipos de los centros escolares e institutos de enseñanza secundaria, mediación escolar y familiar, escuelas taller y otras iniciativas orientadas a compensar déficits socioeducativos.
- Justicia: servicios técnicos de asesoramiento psicosocial en el juzgado, mediación con la víctima, programas de seguimiento de medidas para proteger el medioambiente, centros de internamiento de menores infractores, instituciones penitenciarias, etc.
- Empresa: atención y prestaciones sociales a los trabajadores de determinadas empresas que disponen de este servicio.
- Vivienda: programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de protección social, dinamización comunitaria de barrios de obra nueva o en proceso de remodelación, planificación urbana.
- Tercer sector: ámbito en expansión integrado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra la exclusión social con programas preventivos, asistenciales, etc.
- Ámbitos de planificación y programación social: planificación estratégica de servicios de bienestar, análisis y desarrollo organizacional, asesoramiento en políticas de bienestar social, márquetin social, comunicación e imagen relacionadas con temas sociales, etc.
Perfil recomendado
Se recomienda que tengas vocación de servicio con las personas y seas sensible con el malestar de los demás, con capacidad para trabajar en equipo e interés por comprender las estructuras sociales y para descubrir sus implicaturas en la construcción de contextos de desigualdad social. En definitiva, debes ser una persona con interés para la trasformación social y con voluntad de promover cambios hacia una sociedad más inclusiva.
Rankings
