Facultad de Química

Facultad de Química

¿Qué te ofrecemos?

Disfruta de una formación de calidad

Los dos grados de la facultad son los únicos de sus disciplinas que ha reconocido la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) con el sello de acreditación con excelencia y que, además, han recibido el reconocimiento por la interacción excelente entre investigación y docencia.  

La Facultad de Química ha certificado su sistema interno de garantía de calidad y ha obtenido el certificado de acreditación institucional por parte de AQU, convertiendose en la primera y, de momento, la única facultad de una universidad pública catalana con esta acreditación institucional en el ámbito de la Química y de la Bioquímica.  

De acuerdo con el U-ranking 2017, 2018 y 2019, elaborado por la Fundación BBVA y el Institut Valencià d’Investigacions Econòmiques, somos la mejor universidad del estado español para estudiar Química y Bioquímica. 

Aprende de forma innovadora y cercana

Disfruta de un trato personalizado, grupos reducidos y una relación cercana con el profesorado. Dispondrás de diversos servicios de apoyo en tu aprendizaje: 

  • Cursos de preparación en Química, Física y Matemáticas opcionales y gratuitos, con los que podrás reforzar los conocimientos y te ayudarán a empezar el grado con seguridad y éxito.  
  • Jornada de iniciación a la vida universitaria, con la que conocerás el funcionamiento y los servicios de la URV. 
  • Durante todo el grado tendrás un profesor o profesora de referencia que te guiará en tu aprendizaje académicamente y profesionalmente.  
  • En el primer curso, un estudiante mentor de los cursos avanzados te ayudará a integrarte en la universidad y con los estudios.  
  • Podrás completar el grado con cursos de formación en temas medioambientales, de innovación, de orientación laboral y de perspectiva de género.  

Aumenta tus oportunidades laborales

A parte de los conocimientos específicos, adquirirás las competencias transversales para tu desarrollo profesional, como la gestión y la comunicación efectiva de la información, el trabajo en equipo y la resolución eficiente de problemas complejos, entre otros. La evaluación de estas competencias constará en tu expediente académico. 

Podrás hacer prácticas externas tanto curriculares como extracurriculares, además del trabajo de fin de grado en una de las 50 empresas y centros de investigación que colaboran en la formación de los estudiantes. En este sentido, en el curso 2019-20, a pesar de la pandemia la Facultad firmó 194 convenios de prácticas, de los cuales 64 fueron extracurriculares de grado; 96 de prácticas curriculares de grado y trabajo de fin de grado, y 34, de trabajo de fin de máster.  

Estudia en un entorno internacional

Tendrás la oportunidad de hacer una estancia en cualquiera de las numerosas universidades con las que la Facultad tiene convenio: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Estados Unidos, Brasil, Argentina o México, entre otros.  

Los estudiantes del Grado de Química también pueden cursar un semestre en la Universidad de Arizona (EE. UU.) a través de uno de los programas study abroad de la URV. Además, queremos trasladar estos programas a otras universidades de prestigio para ambos grados y establecer una doble titulación internacional. 

Servicios e instalaciones

La Facultad se encuentra en el campus Sescelades, a unos 20 minutos a pie del centro de Tarragona. Los autobuses urbanos e interurbanos conectan directamente el campus con las localidades más próximas. 

El centro dispone de unas instalaciones excelentes y modernas (aulas y laboratorios) diseñadas específicamente para asegurarte un aprendizaje de calidad. Durante tus estudios de grado también tendrás la oportunidad de usar equipo avanzado que utilizan los grupos de investigación, que se encuentra en el Servicio de Recursos Científicos y Técnicos. 

Además, el Centre de Recursos per a l’Aprenentatge i la Investigació (CRAI) del campus Sescelades pone a tu alcance un amplio abanico de servicios para facilitarte el aprendizaje, como la biblioteca, espacios de estudio individuales y para grupos con medios multimedia, asesoramiento y materiales para el aprendizaje de lenguas, y formación para mejorar tus competencias informáticas y de gestión de la información.  

¿Dónde estamos?

Campus Sescelades
C/ Marcel·lí Domingo, 1, 43007 Tarragona
977 559 799 / deganat.fq@urv.cat / www.fq.urv.cat

Rankings

U-ranking 2017, 2018, 2019, 2020
Mejor grado de Química del estado español.
Mejor grado de Bioquímica del estado español.
ARWU 2019 i 2020 per disciplines
Química 76-100. Única universitat de l'Estat espanyol entre les 100 primeres
QS World University Rankings 2019 i 2020 per disciplines
Química 251-300
Times Higher Education 2021 per disciplines
Ciències de la vida 301-400
Química 301-400