Grado en Trabajo Social
Los trabajadores sociales ofrecen ayuda directa, basada en el contacto personal, la comprensión y el apoyo emocional hacia las personas atendidas

Grado en Trabajo Social

¿Por qué estudiar el grado en Trabajo Social en la URV?

Con este grado aprenderás a intervenir en los contextos sociales e institucionales que viven personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. Te proporcionaremos las herramientas para atender a las personas y gestionar conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformación de contextos, incluyendo los politicosociales. Te habilitarás para participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales, y para trabajar en la prevención de los problemas sociales.

Salidas profesionales

Obtendrás la habilidad para ejercer la profesión de trabajo social.

Desde siempre, los trabajadores sociales han destacado por ofrecer ayuda directa, basada en el contacto personal, en la comprensión y en el apoyo emocional de las personas atendidas. Como trabajador o trabajadora social llevarás a cabo tu faena en el marco de los servicios sociales personales, en el ámbito de la salud, la educación, la justicia la ocupación, el urbanismo y la vivienda, la empresa, el medioambiente, el voluntariado, la cultura y el tiempo libre, entre otros.

Con este grado serás capaz de detectar y reconocer las necesidades sociales, y diseñar estrategias para darles respuesta, evaluar situaciones de riesgo social y dinamizar recursos institucionales y comunitarios con la finalidad de conseguir una mejora de la calidad de vida de las personas. Los ámbitos son los siguientes:

  • Servicios sociales: atención social básica y primaria, atención permanente para resolver emergencias sociales, ayuda y atención domiciliaria, servicios sociales especializados, atención a personas sin hogar, atención a personas mayores, atención a la infancia y a la familia, atención a la mujer, atención a personas con discapacidad, acogida y atención social a inmigrantes y refugiados.
  • Salud: centros de salud o servicios de atención primaria de salud, atención sociosanitaria domiciliaria, hospitales generales, maternales, infantiles, centros sociosanitarios, servicios de salud mental, atención a las drogodependencias.
  • Educación: servicios de asesoramiento psicopedagógico y social en los equipos de los centros escolares e institutos de enseñanza secundaria, mediación escolar y familiar, escuelas taller y otras iniciativas orientadas a compensar déficits socioeducativos.
  • Justicia: servicios técnicos de asesoramiento psicosocial en el juzgado, mediación con la víctima, programas de seguimiento de medidas para proteger el medioambiente, centros de internamente de menores infractores, instituciones penitenciarias, etc.
  • Empresa: atención y prestaciones sociales a los trabajadores de determinadas empresas que disponen de este servicio.
  • Vivienda: programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de protección social, dinamización comunitaria de barrios de obra nueva o en proceso de remodelación, planificación urbana.
  • Tercer sector: ámbito en expansión integrado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra la exclusión social con programas preventivos, asistenciales, etc.
  • Ámbitos de planificación y programación social: planificación estratégica de servicios de bienestar, análisis y desarrollo organizacional, asesoramiento en políticas de bienestar social, márquetin social, comunicación e imagen relacionadas con temas sociales, etc.

Perfil recomendado

Se recomienda que tengas vocación de servicio con las personas y seas sensible con el malestar de los demás, con capacidad para trabajar en equipo e interés por comprender las estructuras sociales y para descubrir sus implicaturas en la construcción de contextos de desigualdad social. En definitiva, debes ser una persona con interés para la trasformación social y con voluntad de promover cambios hacia una sociedad más inclusiva.

Rankings

Primera universidad del Estado para cursar el grado de Trabajo Social

Asignaturas

Distribución de los créditos del título
Formación básica: 60 ECTS
Formación obligatoria: 126 ECTS
Asignaturas optativas: 30 ECTS
Prácticas externas: 18 ECTS
Trabajo de fin de grado: 6 ECTS

1r curso
ASSIGNATURAECTS
Antropología Social y Cultural6
Fundamentos del Trabajo Social6
Habilidades del Trabajador/a Social6
Marginación y Exclusión Social6
Psicología Social6
Comunicación y Sociedad de la Información6
Habilidades Sociales y Comunicación Interpersonal6
Pedagogía Social6
Política Social6
Sociología6
2o curso
ASSIGNATURAECTS
Constitución y Administración Públicas6
Estructura de la Población y Desigualdad Social6
Metodología del Trabajo Social: Planificación e Intervención6
Sistemas de Bienestar Social6
Técnicas Cualitativas de Investigación Social6
Derecho de Persona, Familia y Extranjería9
Derechos Sociales6
Estructura de Servicios Sociales9
Modelos y Técnicas de Intervención Social6
3r curso
ASSIGNATURAECTS
Investigación Social Aplicada9
Derecho Laboral y Penal6
Psicología Evolutiva y Familiar6
Técnicas Cuantitativas de Investigación Social6
Trabajo Social, Individual y Familiar6
Deontología del Trabajo Social3
Intervención Social Comunitaria6
Trabajo Social de Grupos y Equipos6
Optativas (2 optativas de 6 ECTS cada una)12
4o curso
ASSIGNATURAECTS
Prácticum de Intervención18
Gestión y Liderazgo de Organizaciones de Servicios Sociales6
Servicios Sociales Comparados6
Optativa6
Clínica Social y Supervisión6
Optativas (2 optativas de 6 ECTS cada una)12
Trabajo de Fin de Grado6