Diferencias entre másteres universitarios y títulos propios de posgrado

Dentro del segundo ciclo, la URV ofrece principalmente dos tipos de titulaciones:

Másteres universitarios

Los másteres universitarios son titulaciones oficiales plenamente integradas en el espacio europeo de educación superior que te ofrecen una formación especializada de alto nivel para mejorar las oportunidades laborales. Además, muchos se orientan a adquirir competencias en investigación, puesto que cursar un máster universitario es un requisito para poder acceder a un programa de doctorado.

Los másteres universitarios tienen una duración variable de entre uno y dos años, en función del número de créditos: 60 ECTS: 1 año; 90 ECTS: 1,5 años, y 120 ECTS: 2 años. Tienes la opción de seguir los másteres universitarios a tiempo parcial para que te sea más fácil combinar el estudio con tu vida profesional y familiar.

Para acceder es necesario tener un título de grado o equivalente.

Títulos propios de posgrado y microcredenciales

Los títulos propios de posgrado y las microcredenciales son titulaciones en reconocimiento oficial que te permiten obtener un título otorgado por la URV tal y como marca la legislación sobre estudios de posgrado y formación permanente.

Son titulaciones diseñadas para dar respuesta a las necesidades concretas de los sectores socioeconómicos de tu entorno y que te permitirán especializarte y profesionalizarte. Con estos programas podrás compaginar tus estudios con tu trabajo.

El reconocimiento de estos títulos va en función del país, institución o empresa a los que el estudiante titulado pida su consideración. Las empresas valoran especialmente el prestigio del programa y que las habilidades que otorgue se ajusten al perfil que están buscando.

  • El máster de formación permanente va dirigido solo a graduados universitarios, con una duración de 60, 90 y 120 ECTS. Se imparte, según su organización, en uno o dos años académicos. Es obligatoria la realización de un trabajo de fin de máster, que tendrá entre 6 y 30 ECTS y debe defenderse públicamente. La superación del programa de formación te da derecho al título propio de máster de formación permanente por la URV.
  • El diploma de especialización tiene una duración entre 30 y 59 ECTS y el diploma de experto de menos de 30 ECTS. Ambos están dirigidos a graduados universitarios y se imparten en un año académico. Esta formación te da derecho al título propio de diploma de especialización o experto por la URV.
  • La microcredencial es una enseñanza propia de corta duración dirigida a cualquier persona, con una duración de menos de 15 ECTS. Se imparte en, más o menos, un año académico y te da derecho al título propio de microcredencial por la URV.

Los títulos propios pueden permitir el acceso a estudiantes sin título de grado universitario que al superar los estudios obtienen un certificado de aprovechamiento.